lunes, 26 de mayo de 2014

Racismo en los Juegos Olímpicos


LA MAYOR MANCHA DE RACISMO EN LOS JUEGOS OLIMPICOS


Pierre de Coubertin fue un aristócrata francés que tenía la antigüedad clásica idealizada, práctica con objetivos pedagógicos. Él quería, ya en 1896, que los primeros Juegos se celebraran en París, pero finalmente su sede fue Atenas gracias, en gran parte, a las aportaciones económicas de un magnate griego. También quería, y por ello propuso, que cada Olimpíada se celebrara en una ciudad distinta pues, inicialmente, solo se celebraban en ciudades griegas. En Saint-Louis se celebraron unos Juegos Antropológicos , donde participaba la población negra e indígena… el hecho es que las “razas inferiores” tenían unos Juegos a parte. De la misma manera, Pierre de Coubertin también se mostraba en contra de la participación de mujeres en las Olimpíadas.



Una triste parodia de los Juegos con el único fin de demostrar la supuesta superioridad física y moral de la cultura anglo-americana, y que se convirtió en un lamentable espectáculo, denigrando a unas razas que por aquel entonces se consideraban inferiores e indignas. Era la manera perfecta, consideraban los organizadores de tal evento, William J. McGee y James Sullivan, figuras importantes en la antropología y en el deporte estadounidense respectivamente, de demostrar la inferioridad del mundo indígena. Con ello se pretendía demostrar su completa jerarquía racial.


Los Juegos Olímpicos de San Luis 1904, oficialmente conocidos como los Juegos de la III Olimpiada, se celebraron en San Luis, Estados Unidos, entre el 1 de julio y el 23 de noviembre conocidos oficialmente como Juegos de la Tercera Olimpiada. Participaron 651 atletas (645 hombres y 6 mujeres) de 12 países, compitiendo en 91 eventos de 16 deportes olímpicos,convirtiéndose en los Juegos Olímpicos con menos participantes de la historia.

Y luego en el año 1936 se celebran los Juegos Olimpicos en Berlín para intentar demostrar una vez más la supuesta superioridad de razas...bajo criterios de apariencia física... gracias a Jesse Owens una vez más esto fue rebatido.

Artículo original de los Juegos Antropológicos en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario