martes, 5 de agosto de 2014

¿Quién esta realmente detrás del talento de Keylor Navas?

¿Quién esta realmente detrás del talento de Keylor Navas?

Es costumbre hoy en día que los medios de comunicación busquen generar un impacto o emoción en los lectores resaltando los aspectos secundarios de una noticia más llamativos.


El talento no es, por tanto, un don misterioso que responde a las leyes del azar o la genética ni es de la noche a la mañana, ni muchos menos de una temporada a otra o por una serie de entrenamientos. El talento se desarrolla y siempre hay una historia detrás, que muchas veces los medios de comunicación obvian para llamar la atención.

Últimamente, previo al fichaje por el Real Madrid se inundó la red sobre la magia de sus entrenamientos llevados a cabo en el Levante UD. Pero en pocos sitios se han puesto a analizar como llego Keylor hasta allí y quienes fueron los entrenadores de porteros que lo ayudaron a crecer. Donde hubo una interdependencia ya que los entrenadores lo ayudaban a crecer, y viceversa.

Roger Mora y Keylor NavasBreve resumen de su trayectoria destacando a sus entrenadores:        

Del año 2002 al año 2010, estuvo defendiendo la portería del Deportivo Saprissa de Costa Rica. Concretar que empezó jugando en la categoría de Juvenil y no fue hasta el 6 de noviembre del año 2005 que debutó con el primer equipo. Durante estos años fue el entrenador de porteros Roger Mora quién trabajo con él.

Carlos David Cano Marin y Keylor Navas





Del año 2010 al 2011 ficho por el Albacete, club que estaba en Segunda Division, recién acabado de descender. En esta ocasión fue entrenado por Carlos David Cano Marín.





A pesar de jugar en Segunda División, dio el salto al Levante U.D. En esta ocasión, fue entrenado por Luis Llopis, quién además colgó los ya famosos videos en internet sobre ‘su’ método de entrenamiento, novedoso para muchos aficionados, pero normales dentro del mundo de primera división.






Algo raro pasa cuando tras 12 años entrenando, de los cuales 10 se los paso con Roger Mora, 1 año con Carlos David y otro año junto a Luis Llopis y sea este último quién se lleve todos lo méritos.

“El talento de Keylor Navas es una cadena. El éxito no viene de la noche a la mañana al igual que el fracaso. Es una cadena que se ha construido gracias a las sinergias de todos estos entrenadores, sin obviar la implicación propia del jugador de querer ser el mejor y entrenar para ser el mejor.” 


Para acabar, como dato curioso de su fichaje por el Real Madrid, añadir que tanto Carlos David Cano Mora y Luis Llopis tuvieron una estrecha relación con el Real Madrid, el cuál en el caso del primero fue portero del Real Madrid Castilla del año 1987 al 1993 y posteriormente portero del primer equipo del Real Madrid al año siguiente. En el segundo respectivamente fue entrenador de porteros del Real Madrid Castilla del 2002 al 2008, pasando por los entrenadores Juan Ramón López Caro, Abrahan García y Juan Carlos Mandía.

Fuentes consultadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario